Fecha y hora: lunes, 9 de noviembre, de 17 a 19 horas. Modalidad online. Unidad de Igualdad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Modera: Almudena Alameda Cuesta, docente de la URJC.

Ponentes: Elena Casado Aparicio y Paula Martín Peláez.

En esta sesión, de 2 horas online, queremos generar un espacio en el que poder dialogar sobre la necesidad, recogida en la legislación, de que las universidades cuenten con protocolos de actuación ante situaciones de acoso sexual, sexista, por orientación sexual, identidad o expresión de género. Aunque, en los últimos ocho años, buena parte de las universidades españolas han desarrollado y puesto en marcha protocolos para la prevención de estos tipos de acoso, su aplicación no está exenta de conflictos. Las relaciones de poder en el ámbito académico, el contexto de desigualdad de género, así como las dinámicas y estructuras institucionales, generan resistencias y líneas de tensión que pueden obstaculizar la implementación de los protocolos, viciando su funcionamiento y poniendo en peligro el propósito de los mismos.

Elena Casado Aparicio Profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, miembro del grupo de investigación Sociología Ordinaria e investigadora en temas de violencias de género y salud. Ha realizado peritajes en situaciones de acoso sexual, sexista, por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Paula Martínez Peláez Politóloga, doctoranda en Estudios feministas y de género en la Universidad Complutense de Madrid, y activista en el Punto Violeta Somosaguas (Red de acompañamiento contra el acoso en la UCM).

Categorías: Eventos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *