Entrevista de la investigadora Dra. María Luisa Molero a Dª. Concha Real, la Portavoz de la Plataforma Unitaria Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Descripción del perfil de la trabajadora del SAD en la Comunidad de Madrid: 

Mujer, muchas son migrantes. Edad media entre los 35 y 60 años. Con contrato parcial y mucha eventualidad. Casada con hijos, pero también hay un porcentaje alto de mujeres separadas con cargo de hijos, y sin ayuda económica, lo que la obliga muchas veces a tener dos trabajos. No tiene conciliación familiar. Poco tiempo para el ocio. Estudios secundarios y formación reglada de Atención Sociosanitaria en Domicilio/Instituciones

SOBRE VUESTRO TRABAJO Y CONDICIONES DE TRABAJO:

  1. ¿Cuéntanos el desarrollo de una jornada ordinaria de una trabajadora de ayuda a domicilio en Madrid? ¿Cuál es su horario de entrada y salida? Parte de trabajo de una Auxiliar:
    “8 de la mañana: 1º servicio: Juan, persona dependiente con Alzheimer en grado moderado, vive con su esposa con movilidad reducida. Hay que asearle, afeitarle, vestirle, preparar el desayuno y medicación y bajar a coger la ruta del centro de día al que va. Vive en un segundo piso sin ascensor. Hay que bajar el andador y ayudarle a bajar.
    7 minutos de desplazamiento al siguiente domicilio
    10 y 7 minutos de la mañana: 2º servicio. Dolores, usuaria de salud mental, diagnosticada con depresión mayor. Hay que motivarla para que se levante y asee y tome el desayuno y la medicación. Muchos días no se consigue ya que no hace voluntad de levantarse de la cama, ni siquiera de hablar. Tengo que dejarle comida y cena hecha.
    12 minutos de desplazamiento al siguiente servicio.
    3º servicio: Tomás, usuario de exclusión social. Dependiente con oxígeno domiciliario 16 horas al día, diabético, le han amputado una pierna; Sin apoyo familiar, domicilio en condiciones insalubres por parásitos (cucarachas) y humedades. Tiene un perro, que dudo esté vacunado. Apoyo en su aseo cuando se deja o quiere, limpio el domicilio y hago compra y comida.
    Las 14 horas y 21 minutos. Fin de mi jornada de mañana.
    8 de la tarde: 4º servicio: María, usuaria dependiente en silla de ruedas, obesidad mórbida. Vive con su esposo. Tengo que darle la cena, lavar y poner pañal y acostarla. No hay grúa, toda la fuerza que requiere María la hago con mi cuerpo.
    9 de la noche, fin de mi jornada laboral. 7 horas 21 minutos. No puedo conciliar mi vida familiar al tener jornada partida y tener un servicio por la tarde/noche que en tiempo efectivo por el transporte es de 1 hora 45 minutos, 45 minutos que no cobraré.»
  2. ¿A cuántos domicilios suele tener que acudir? ¿Cuánto tiempo suele estar en cada domicilio?
    Entre tres y ocho. Depende de la intensidad del servicio. A primera hora suelen ser servicios de una hora  cuando son aseos y acompañamiento a la ruta o  cambios posturales y de dos horas si es mixto. Los de tarde/noche también son de una hora.
    En algunas ciudades del territorio español incluso hay tres franjas horarias para el mismo usuario, si así lo establece el pía y Servicios Sociales
  3. ¿Qué medio de transporte utilizáis? ¿Se le abona una compensación por utilizar el medio de transporte?
    -El medio de transporte mayoritariamente es público, o caminando.
    -En Madrid, por convenio tenemos un plus transporte mensual que abona la empresa de 50.90 euros. Las compañeras de los pueblos de la sierra suelen llevar su coche y el kilometraje es de 0.19 euros
  4. ¿Se trabaja de noche? ¿Los días festivos se suele trabajar?
    -No. En Madrid no hay S.A.D nocturno. Si hay de fines de semana. Estos servicios de fin de semana tienen un plus de festivos.
    -En Madrid estos servicios de fin de semana  los hace la CAM que es quien gestiona el servicio del S.A.D de las personas valoradas por la Ley de Dependencia.
    -El S.A.D municipal no tiene servicios de fin de semana
  5. ¿Cuáles son las tareas ordinarias que suele tener que realizar? ¿Y las extraordinarias? ¿Quién dirige vuestro trabajo?
    -En el S.A.D todas las tareas son extraordinarias en la medida que tienes que ser resolutiva todo el tiempo del servicio. Trabajamos solas en domicilios sin adaptar y muchas veces con usuarios muy deteriorados
    -Tarea Ordinaria
    Atención personal
    (ducha o aseo encamado, dar cremas, vestir, afeitar, movilizar dependiendo de la movilidad…)
    Tarea domestica (limpieza cotidiana del domicilio, compra, elaboración de comida, poner la lavadora, tender y planchar..)
    Acompañamientos y socializar con el exterior (Apoyo en gestión y citas médicas, suministros, llevar a los talleres o actividades fuera de casa…)
    -Tarea extraordinaria:
    En muchos municipios se exige que hagamos limpiezas profundas de la vivienda. Somos profesionales sociosanitarias, es la titulación que nos exigen para trabajar, sin embargo rebajan nuestra categoría profesional como  limpiadoras. De hecho nuestra categoría profesional es del grupo 2 y la limpieza tiene el grupo 1. Y con todo respetamos y valoramos muchísimo el trabajo de las compañeras limpiadoras.
    La organización del trabajo es de la auxiliar siempre con la aceptación del usuari@. A veces debe mediar la coordinadora porque hay usuari@s que piensas que somos personal de limpieza contratado por ell@s
  6. Las trabajadoras que prestan servicios en este servicio cuentan normalmente con alguna formación específica acreditada, o cuál es el perfil profesional. ¿Cómo esta el proceso de obtención de los certificados de profesionalidad?.
    -Las Auxiliares de Ayuda a domicilio tenemos la titulación formativa para ejercer la profesión como Técnicas sociosanitarias de grado medio, certificado de profesionalidad en atención domiciliaria, o auxiliar de geriatría.
    -MADRID: se ha cerrado este mes de Octubre la habilitación excepcional para obtener  el certificado de profesional. Hasta donde se sabe, el plazo es diciembre de 2020 para la obtención de la titulación o estar en el proceso. Quien no tenga esos requisitos la empresa no está autorizada a contratar a personal no cualificado
  7. ¿Normalmente, las personas a las que atendeis tienen un cuidador en su casa que convive, ya sea familia, o empleado de hogar u os encontráis con personas que están solas?
    – La mayoría viven solas. También hay quien tiene una cuidadora personal Interna. Y también hay matrimonios cuyo apoyo es para uno de ellos. Hay servicios donde vive algún hij@ con el usuario/a
  8. ¿Hay algún criterio de asignación por parte de las empresas para que haya continuidad de la misma trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio que atienda a la misma persona mayor o dependiente?
    -Depende del criterio de la empresa. Hay veces que se hacen cambios de usuarios muy a menudo para no coger confianza ni que te encariñes con él y hay otras veces que por las circunstancias complicadas del servicio,  puedes hacerlo durante años. La auxiliar nunca tiene la última palabra. Suele ser entre el usuario/familia y coordinación de la empresa
  9. ¿Cuál es el salario medio de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en Madrid? ¿Cobran por horas, no? ¿Cuántas horas de trabajo suelen hacer al día?.
    -El precio/ hora en Madrid para una auxiliar del SAD está alrededor de los 7 euros, sumando el salario base, el plus convenio y el plus transporte. El salario base por una jornada completa de 36 horas es de 916 euros.
    -Al tener la mayoría contratos parciales de 25 o 30 horas semanales nos vemos obligadas a hacer horas complementarias. Estas horas se firman con la empresa pero no se pacta el número de horas a hacer, excediendo muchas veces de la legalidad es decir, hacemos más del 30% de las horas ordinarias de contrato, como así lo establece el ET.
    – Es difícil de denunciar esta situación, ya que nuestro trabajo depende de los servicios prestados, por ejemplo, si un usuario tiene un ingreso hospitalario y no se hace el servicio, estás en débito de horas con la empresa, salvo que te pongan otro servicio. La empresa alega que tienes que tener una bolsa de horas complementarias para poder tirar de ellas en caso de falta de servicios. Nunca  sabes las horas que vas a trabajar, ni lo que vas a cobrar  El precio de la hora complementaria es de 9,09 euros.
  10. ¿El precio de la hora del servicio depende de la comunidad autónoma o del ayuntamiento, o sólo de la empresa contratante y del convenio colectivo de aplicación?
    –El precio/hora del servicio del S.A.D lo establece el ayuntamiento o Comunidad autónoma en los pliegos de Condiciones cuando saca a concurso este servicio público. Las empresas licitan a la baja ése precio/hora para ganar el concurso.
    -El precio/hora de trabajo de la auxiliar está establecido en Convenio y pactado por las empresas y sindicatos.
  11. ¿Cuáles son los equipos de protección que la empresa os proporciona normalmente para vuestro trabajo?
    2 Batas de tela al año y guantes de aseo y de limpieza.
    Nunca dio mascarillas.
    -Hay empresas que no tienen establecida periodicidad de epis y lo dan cuando les conviene.
  12. ¿Cómo concilian las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que han de atender a sus hijos o personas dependientes a su cargo?-
    -No hay conciliación familiar. Hay un porcentaje alto de  familias monoparentales que se ven abocadas a jornadas partidas para hacer horas complementarias, e incluso buscar otro trabajo el fin de semana

SOBRE EL EMPLEO.- Se solicita información oficial, si disponen de la misma:

  1. ¿Los contratos de trabajo en este sector son generalmente a tiempo parcial o a tiempo completo? Tienes información oficial, bien de la comunidad de Madrid o de algún territorio autonómico, o a nivel nacional.
    -La mayoría son contratos parciales. La información oficial la tienen los sindicatos mayoritarios. La información que tenemos es a través de las delegadas sindicales que pertenecen a la Plataforma y que firman las copias básicas, donde no vienen las clausulas, por lo que no conocemos las condiciones laborales. Solo el porcentaje de jornada y duración y tipo de contrato.
  2. ¿Hay trabajadoras fijas de plantilla en las empresas, o la contratación es predominantemente temporal?
    -Según la ley el 75% de la plantilla debe ser personal fijo. Pero es muy frecuente el contrato temporal. Piensen que nosotras no tenemos un centro de trabajo y por tanto no nos conocemos. Incluso el comité de empresa no conoce a muchas trabajadoras porque depende de la empresa que facilite información sindical.
  3. ¿Sabéis si en este sector es frecuente el empleo sumergido o está regularizado dicho empleo al trabajar con la administración pública?
    -Las auxiliares de Ayuda a Domicilio trabajamos para empresas privadas que gestionan contratos públicos de las administraciones. Depende de la administración competente el vigilar el buen funcionamiento del servicio, cosa que en muchos casos no hace.
  4. ¿Cómo afecto la última crisis económica al sector, las condiciones de trabajo de las trabajadoras del SAD han variado? ¿Desde cuándo?
    -El Servicio de Ayuda a Domicilio ya nació en crisis. Vivimos permanentemente en crisis laboral y salarial. Somos uno de los sectores más precarios de España y más invisibilizados.
    Lo anteriormente expuesto lo demuestra

SOBRE LA PANDEMIA:

  1. ¿Cómo está afectando la pandemia a las condiciones de trabajo de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en su día a día?
    -Somos servicio esencial, pero no estamos valoradas ni profesionalmente  ni socialmente. Somos personal sociosanitario y se nos excluye de los RDLey donde se protege la salud de estos profesionales. Hemos sido durante la pandemia el vínculo de la población más vulnerable con el exterior. Hemos enfermado por trabajar sin protección, hemos cuidado usuarios con Covid19 y han fallecido compañeras y seguimos siendo invisibles. ¿Alguien nos ha valorado  en los medios de comunicación?. Muchas de nosotras hemos trabajado a sabiendas de enfermar a otros usuarios y a nuestras familias y hemos dado lo mejor de nosotras.
  2. ¿Cuáles son los equipos de protección que la empresa os ha proporcionado durante la pandemia?
    Las primeras mascarillas no fueron de las empresas, fueron donaciones de ONGs o de personas voluntarias que nos las hacían.
    Cuando las hubo y aún hoy, las empresas las dan con cuentagotas.
    Las batas desechables tenías que usarlas hasta que se rompieran y no teníamos buzos pero nos dieron bolsas de basura grandes para hacer tres agujeros y ponerlas encima de las batas de tela.
    Las pantallas fueron donaciones Y tuvimos guantes, pero no eran de nitrilo.
  3. ¿Ha habido una mayor contratación de trabajadoras durante la pandemia para atender a las personas dependientes?
    -No. Hubo muchos servicios que se paralizaron y muchas compañeras enfermas. Se suplió la suspensión del servicio con las bajas por enfermedad.
  4. ¿Ha habido un mayor número de bajas de trabajadoras por causa del COVID-19?
    -Sí. La mayoría de IT fue por contacto directo con usuarios con Covid y tener síntomas, porque en esa época no nos hicieron pruebas de PCR.

SOBRE LA INFRAREPRESENTACIÓN MASCULINA Y LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA EN PLATAFORMAS.

  1. El empleo en el servicio de ayuda a domicilio esta profundamente feminizado: ¿cuáles son las cifras que se manejan por ejemplo en la comunidad autónoma de Madrid?
    El sector de auxiliares de Ayuda a Domicilio en Madrid es de algo más de 15000 auxiliares y el 98% son mujeres. Ocurre lo mismo en todo el territorio español.
  2. ¿Por qué creeis desde vuestra Plataforma que los hombres no quieren trabajar en este servicio?, ¿las empresas prefieren contratar a mujeres? ¿Las personas dependientes creeis que aceptarán con normalidad el servicio por parte de un hombre?
    Los cuidados siempre han estado ligados a la mujer, dentro y fuera de la familia. Por esa misma condición de  ser mujer y cuidadora siempre ha sido un trabajo poco valorado y peor pagado. Los hombres siempre han buscado mayor reconocimiento y salario. Las empresas no tienen problemas en contratar a hombres porque las condiciones salariales y laborales van a ser las mismas para ellos. Aquí no hay que romper el techo de cristal. Estamos pegadas y bien pegadas al suelo. Cada vez hay mayor aceptación de los compañeros y en muchos casos mejor valorados que nosotras por el hecho de ser hombres cuidadores
  3. ¿Por qué os habéis agrupado en esta Plataforma Unitaria de Ayuda a Domicilio? ¿Cuáles son las ventajas de estar unidas en dicha plataforma, y los inconvenientes?
    Fue la misma necesidad de mejorar este sector y hacer ver a la sociedad el valor de este trabajo lo que nos movió a formalizar la plataforma. En todo el territorio español las carencias y baja valoración del trabajo del S.A.D es el mismo.
    Defendemos un cambio estructural. Creemos que el servicio público del S.A.D se debe de gestionar desde la administración pública y deben desaparecer las subcontratas con empresas del ladrillo cuyo único fin es  lucrarse del dinero público. Creemos que debe ser público, universal  eficiente y de calidad.
    Y luchamos porque se haga la evaluación de Riesgos laborales en nuestro lugar de trabajo, es decir en la vivienda  del usuario, y así poder acceder al reconocimiento de las enfermedades profesionales y un coeficiente de jubilación anticipada
  4. ¿Por qué habéis preferido integraros en esta Plataforma y no acudir a un sindicato que defienda vuestros derechos?
    Muchas de nosotras pertenecemos a sindicatos e incluso somos delegadas sindicales. Durante más de 30 años de vida del S.A.D, el recorrido de los sindicatos para mejorar este sector ha sido muy pobre. Incluso las negociaciones de los Convenios colectivos han sido muy a la baja.
    Los sindicatos son mayoritariamente de hombres y es ahora, con las reivindicaciones  por la igualdad, cuando están tomando conciencia de la precariedad y condiciones de más de 120000 mujeres trabajando en este sector.

1 comentario

María de Los Angeles Del Valle de Ferro · noviembre 11, 2020 a las 22:54

Ojalá se reconociera que somos personal imprescindible para mucha gente que vive sola y la única comunicación que tienen al día somos nosotras
Nos exigen titulación capacitación pero no se nos reconoce económicamente ,cuando tenemos contacto directo con enfermas de COVID y tenemos que aislarnos NO pagan como accidente laboral sino como enfermedad común
Espero que nos reconozcan ,dándonos los medios de seguridad PARA CADA SERVICIO y no hasta que se rompa y se nos RECONOZCA ECONÓMICAMENTE
Un saludo y suerte para todas

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