Por Adrian Álvarez

El Ayuntamiento de Madrid y CLECE, empresa de servicios de Florentino Pérez, ha decidido saltarse los derechos laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y descontarles las jornadas que no pudieron realizar por el temporal Filomena sin dar opción a su recuperación. Así lo han denunciado varias de sus trabajadoras a través de sus sindicatos. La empresa insiste en que los servicios que no se hacen, no se cobran, incumpliendo el convenio colectivo, y se aferran a las condiciones impuestas por Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio no abona a las empresas estas jornadas escudándose en una supuesta “eficiencia del servicio”. Sin embargo, se trata de un dinero licitado y presupuestado cuya falta complica la vida de las profesionales —como puede verse en la memoria de licitación y el acta de contratación—. El problema, para las representantes sindicales consultadas, es que “todas las empresas se hacen competencia desleal, al final acaban regalando en servicio y licitando a precio hora por debajo del coste salarial. Nuestro convenio colectivo establece que si no se trabaja por causas ajenas a las trabajadoras existe la opción de recuperar esas horas a lo largo del trimestre, que es el tiempo establecido para el cómputo”. 

Según relatan desde todos los sindicatos con representación, la empresa CLECE, perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez, concesionaria tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid de múltiples servicios, entre ellos el del SAD, no cumple con el convenio colectivo del sector porque, “al contrario que el resto de las empresas concesionarias, no ha facilitado una alternativa o fórmula para que sus trabajadoras puedan recuperar esas jornadas”, explican desde CC OO. Por su parte la empresa, preguntada por este periódico, ha declinado hacer comentario alguno sobre su drástica decisión.

Otra empresa concesionaria, Asispa, ha ofrecido a sus trabajadoras la posibilidad de recuperarlo con “días de asuntos propios”en los próximos seis meses. Representantes de su sindicato independiente denuncian en cambio que esta empresa no reconoce como accidente laboral las caídas provocadas por el hielo yendo de casa en casa, por lo que las compañeras que acabaron con lesiones y de baja solo cobrarán el 75% de su sueldo. Este es de 9 euros brutos la hora, que se quedan en unos 7,50 euros netos. Las empresas cobran entre 13 y 14 euros por hora de servicio al Ayuntamiento.

Para dar una idea de las cifras con las que se manejan empresas en…..

Enlace


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *