La Mujer (y la niña) en Europa

“Los estudios demuestran que un mayor número de mujeres líderes y de mujeres en los consejos de administración conduce a una mayor creatividad, a una toma de decisiones más amplia y a un mejor rendimiento del equipo.”

El pasado día 11 de febrero se celebró el día internacional de la Mujer (y la niña) y la Ciencia, en este contexto en la entrada de hoy os queremos contar cómo la Comisión Europea promueve la capacitación económica de las mujeres y el espíritu empresarial femenino. Basándose en las necesidades expresadas por las mujeres empresarias, la Comisión ha fomentado la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas, así como iniciativas que ayudan a las mujeres a confiar en sus notables capacidades.

Aunque en Europa hay más mujeres que hombres, sólo el 16% de las empresas europeas de nueva creación son fundadas o cofundadas por mujeres, y sólo el 6% tienen equipos fundadores exclusivamente femeninos. Los estudios demuestran que un mayor número de mujeres líderes y de mujeres en los consejos de administración conduce a una mayor creatividad, a una toma de decisiones más amplia y a un mejor rendimiento del equipo. Pero lo más importante es que más mujeres líderes significan más modelos de conducta para las niñas y las jóvenes, lo que es fundamental si queremos lograr la paridad de género en Europa.

Lograr una Unión de la Igualdad que promueva la igualdad de género en todas las esferas de la vida es una de las prioridades de la Comisión Europea. La Comisión está trabajando con los Estados miembros y los países asociados a Horizonte 2020 para superar las barreras al emprendimiento femenino y animar a más mujeres a crear sus propias empresas.

Premio de la UE para Mujeres Innovadoras

Lanzado por primera vez en 2011, el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras se creó para concienciar sobre la necesidad de más mujeres emprendedoras y crear modelos de conducta para mujeres y niñas. El premio se concede cada año a cuatro mujeres emprendedoras con talento de toda la UE y los países asociados que hayan fundado una empresa de éxito y hayan llevado la innovación al mercado. Cada una de las tres ganadoras recibe 100.000 euros, y se conceden otros 50.000 euros a una innovadora emergente de 35 años o menos. Los ganadores fueron elegidos por un jurado de expertos tras una convocatoria abierta de candidaturas. Este pasado año 2020 se presentaron más de 200 solicitudes, y 21 mujeres fueron preseleccionadas para la final.

Las ganadoras del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020, elegidos por un jurado de expertos independientes, se anunciaron durante las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación 2020. Entre las ganadoras de esta edición se premió a la española Arancha Martínez, cofundadora y directora general de It Will Be. Su empresa ayuda a combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica, prestando apoyo a mujeres y niños vulnerables.

Instrumentos de la Comisión Europea

La Comisión Europea se ha comprometido a promover la igualdad de género en la investigación y la innovación. Tal y como se explica en la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 y se presentó durante las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación 2020 celebradas en septiembre del pasado 2020, la Comisión introducirá nuevas medidas para reforzar la igualdad de género en el nuevo programa Marco Horizonte Europa, como la exigencia de un plan de igualdad de género a los solicitantes y una iniciativa para aumentar el número de empresas tecnológicas de nueva creación dirigidas por mujeres. También se financiará la investigación de género e interseccional.

En particular, la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación es un requisito de participación en el nuevo programa. Los planes de igualdad de género también formarán parte gradualmente de los criterios de elegibilidad para los organismos públicos, las organizaciones de investigación y los centros de enseñanza superior que soliciten participar.

En Horizonte Europa se dedicarán fondos específicos a la investigación de género e interseccional, al desarrollo de políticas inclusivas de igualdad de género en apoyo del nuevo Espacio Europeo de Investigación y al empoderamiento de las mujeres innovadoras.

El objetivo es mejorar el sistema europeo de investigación e innovación, crear entornos de trabajo con igualdad de género en los que todos los talentos puedan prosperar e integrar mejor la dimensión de género en los proyectos para mejorar la calidad de la investigación, así como la relevancia para la sociedad de los conocimientos, tecnologías e innovaciones producidos.


Durante la pandemia de covid-19 se ha lanzado una plataforma en línea, WEgate, para seguir apoyando a las mujeres empresarias. WEgate reúne todas las iniciativas de apoyo al empresariado femenino en una plataforma dedicada a las mujeres empresarias y a sus necesidades relacionadas con la creación, financiación y gestión de sus empresas. La intención de esta iniciativa es crear un centro para conectar a las mujeres empresarias con organizaciones de apoyo a nivel local, regional, nacional y europeo, facilitando así su acceso a la tutoría y a las redes empresariales en toda Europa.

Como ya sabréis en la Fundación participamos en la red Enterprise Europe Network (EEN). En la red EEN tenemos un Grupo Sectorial dedicado exclusivamente a las Mujeres Emprendedoras, desde donde se está apoyando a las mujeres empresarias con actividades de apoyo a la empresa y la innovación de la red y desde donde se ofrece servicios concretos, como la asociación empresarial, el acceso a los mercados extranjeros, la cooperación con las redes locales, así como el acceso a la financiación de la UE. La EEN también tiene un grupo de mujeres empresarias en Facebook que reúne a 21 organizaciones asociadas en 14 países donde se pone en contacto a las mujeres empresarias y se mantiene informados a sus miembros de todas las actividades y eventos relacionados con la innovación empresarial para las mujeres.

Si eres una mujer emprendedora y quieres más información o tienes alguna duda, ponente en contacto con nosotras en  een@madrimasd.org. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

 

Autora: Mercedes Lecea Romera

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *