Llevamos nuestro grito ‘Yo No Renuncio’ al Congreso de los Diputados

Llevamos nuestro grito ‘Yo No Renuncio’ al Congreso de los Diputados

En la Asociación Yo No Renuncio llevamos desde 2015 visibilizando las dificultades que tienen las mujeres para conciliar y denunciando un sistema que nos empuja a renunciar a un aspecto u otro de nuestra vida al convertirnos en madre. Y precisamente hoy es uno de los días que más alto vamos a gritar YO NO RENUNCIO por ser 23 de marzo, día Nacional de la Conciliación. La celebración de este día fue aprobado tan solo hace 3 años con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la conciliación y la corresponsabilidad para la calidad de vida de las personas, y por eso hoy queremos trasladar vuestra voz al Congreso de los Diputados, la voz de miles de mujeres que vivimos a diario el problema de la conciliación.

Llevamos nuestro grito 'Yo No Renuncio' al Congreso de los Diputados

Hoy la Malamadre jefa, Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y de la Asociación Yo No Renuncio comparecerá en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados con el objetivo de contar a los principales responsables políticos en materia de igualdad la realidad que vivimos cada día las mujeres. La realidad de una sociedad que nos empuja a renunciar, que nos hace invisibles, que no nos valora ni nos premia, a pesar de ser las principales responsables del trabajo más importante: el de sostener la vida de las personas.

Queremos que nos escuchen, que tomen nota porque estamos cansadas de encontrarnos solas, sin apoyos y sin que se entienda que esto es una responsabilidad de todos y de todas, no únicamente de las mujeres madres. Queremos que anoten y que interioricen las cifras que demuestran que:

  1. Las mujeres estamos siendo penalizadas en el mercado laboral, sobre todo al convertirnos en madres.
  2. Estamos renunciando a nuestro empleo para poder cuidar, especialmente en un año de pandemia en el que no se nos ha apoyado con medidas para poder cuidar a nuestros hijos e hijas.
  3. Estamos renunciando a tener más hijos/as (o a tener hijos/as) .
  4. No contamos con el apoyo de estructuras sociales para poder cuidar.
  5. Nos falta mucha educación y mucho camino para que la corresponsabilidad en los hogares sea una realidad.

Por eso, también vamos a presentarles nuestras propuestas para trabajar a favor de un nuevo modelo social en el que la conciliación y la corresponsabilidad estén integrados. Durante seis años en la Asociación Yo No Renuncio, os hemos escuchado y hemos trabajado de la mano de expertas y expertos que nos han acompañado para definir diferentes estrategias y medidas para promover el cambio. Indudablemente, estas estrategias deben estar basadas en tres ejes de actuación principales:

  • Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en la igualdad, en la conciliación y corresponsabilidad.
  • Apostar por una nueva gestión de los tiempos que permita encontrar un equilibrio entre los diferentes usos del tiempo.
  • Promover un sistema de protección de los cuidados que no deje solas a las personas cuidan ni a las que necesitan ser cuidadas.
Llevamos nuestro grito 'Yo No Renuncio' al Congreso de los Diputados

Y es precisamente en estos tres ejes en los que queremos trabajar para ir avanzando hacia un nuevo modelo social más igualitario y más sostenible.

Con la celebración del día Nacional de la Conciliación esperamos poner la semilla para que todos los agentes sociales trabajen cada día del año en ir superando las barreras con las que nos encontramos y entender que trabajar fuera y cuidar a nuestras familias sí pueden ser compatibles si asumimos todos y todas nuestra cuota de responsabilidad. Por eso nuestra lucha diaria, pero hoy especialmente reclamamos:

  • Más apoyo para las familias y más protección al cuidado.
  • Más apoyo y estructuras que nos permitan elegir con libertad cuántos hijos e hijas queremos tener, sin renunciar.
  • Que el trabajo del cuidado tenga valor, cuente y se vea, porque sin él es imposible sostener la sociedad.
  • Más medidas de conciliación y corresponsabilidad que no nos empuje a las mujeres a renunciar al convertirnos en madres.

Desde la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres seguiremos escuchando vuestra voz, vuestra reivindicación y vuestras propuestas para el cambio social.

Cuéntanos, Malamadre, ¿qué quieres que traslademos a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados?


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *