El Gobierno recuerda en su contestación, que esta medida viene a sustituir al complemento de maternidad puesto en marcha por el PP durante su último mandato, que consistía en otorgar un complemento del 5% para las madres jubiladas con dos hijos; del 10%, con tres hijos; y del 15%, en el caso de cuatro hijos o más.

Con la del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá, se establece una cuantía fija de unos 400 euros anuales por hijo, desde el primero, e incluye entre los beneficiarios, también, a aquellos hombres para los que la paternidad haya supuesto un perjuicio en su vida laboral. Se responde así a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que determinó que la norma popular era discriminatoria contra el hombre.

Más beneficiarios

Esta inclusión del hombre, indica la Moncloa, es uno de los motivos por los que el número de beneficiarios que accederán a este nuevo complemento para la reducción de la brecha de género «se verá incrementado» respecto a los que hubiesen percibido el complemento por maternidad anterior.

También habrá más beneficiarios porque la prestación comienza desde el primer hijo, y no desde el segundo con la del PP, y «reconoce en los supuestos de jubilación anticipada voluntaria», algo que, según ha indicado el Ejecutivo, no estaba contemplado con la prestación anterior.

En cifras, estima que sean un total de 30.000 mujeres más al año las que disfruten de este complemento.

En cuanto a la cuantía económica, la respuesta del Gobierno señala que el importe del complemento por hijo se fijará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y su cuantía total estará limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo. Así, para el año 2021 se ha establecido en 27 euros mensuales en 14 pagas (378 euros anuales), por cada hijo a partir del primero, hasta un máximo de cuatro.

Concentración en las rentas más bajas

La cuantía, indica, se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento para mínimos ni del tope de la pensión.

«Se ha calculado que de las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas cada año, el 75%, es decir, tres de cada cuatro, tendrá un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior, lo que supondrá un incremento del gasto de 40 millones al año, con lo que se amplía un 30% el número de beneficiarias y se concentra la mejora en las rentas más bajas», indica el texto del Gobierno.

Del mismo modo, señala que esta prestación se reconocerá a nuevos pensionistas hasta que la brecha de género de las nuevas pensiones sea inferior al 5%. En la actualidad es cercana al 30%.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *