María Ángeles Durán (Catedrática de Sociología)Enrique Baca (Presidente de la Fundación Deliberar)

Mujeres y hombres: un mundo compartido

Humanidades Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Jueves, 27 de mayo de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Pertenece al Ciclo: Encuentros Deliberar con el Colegio de Eméritos.

EMISIÓN ONLINE 

Podrá acceder a la emisión en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

En colaboración con:

Fundación Deliberar y Colegio Libre de Eméritos

Es una evidencia incontestable que el mundo ha de ser un lugar en el que mujeres y hombres desarrollen sus vidas y proyectos sin que su sexo sea un factor que module (mucho menos que impida) dicho desarrollo. La realidad ha de caminar hacia constituirse, como dice el título de esta sesión, en un mundo compartido en el que la pertenencia a un sexo u otro no represente ningún factor de privilegio o menoscabo social. En consecuencia, la noción de mundo compartido ha de concretarse en todos y cada uno de los aspectos que influyen en el desarrollo personal y que matizan o pueden matizar dicho desarrollo en el marco social correspondiente. 

No obstante, existe una realidad, también social, de personas que no se identifican con un mundo binario en el que las categorías absolutas son mujer y hombre. No es un hecho nuevo, pero sí reciente en su planteamiento como algo que reclama su lugar en ese mundo que hemos de compartir.  Por eso una de las primeras cuestiones es la respuesta posible a la pregunta: ¿se pueden mantener en el mundo actual las categorías “hombre” y “mujer”? 

Una de las maneras de abordar el problema de cómo se comparte el mundo es contemplarlo desde la perspectiva de los hechos y acciones concretas. En este sentido el mundo del cuidado es un ejemplo relevante. La necesidad y provisión de cuidados es una constante en la historia de la humanidad y un elemento básico en el desarrollo de la vida de cada uno de nosotros. Pero la noción misma de “cuidado” está necesitada de definiciones operativas que permitan su planificación, desarrollo y hasta su regulación legislativa. Podríamos decir que los cuidados son una realidad fáctica que aun exige mucha más investigación y desarrollo. 

Por otra parte, el mundo del cuidado es donde la materialización de ese compartir que ha de informar toda evolución social e histórica ha tenido más claroscuros, con un evidente desequilibrio entre el protagonismo que los hombres y las mujeres deben asumir a la hora de cuidar y a la hora de ser cuidados. 

De todo esto es lo que trata la presente sesión del ciclo “Encuentros Deliberar” que tiene como protagonista a la profesora Durán, autoridad incontestable en el tema que nos ocupa.

Categorías: Eventos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *