Entrevista de la profesora Concha Sanz Sáez a Rafaela Pimentel Lara, Representante de la Asociación Territorio Doméstico, activista y defensora de los derechos de estas empleadas

Esta entrevista supone una importante y necesaria reflexión sobre el trabajo del hogar y los cuidados, contada por sus protagonistas, desde un relato con argumentos y propuestas irreprochables, que nos deja entre otros estos titulares: Es un trabajo profundamente desvalorizado: es una cuestión de género, y de clase: las trabajadoras internas son las que más sufren un deterioro de condiciones de trabajo inadmisible: jornadas de 24 horas de trabajo, sin horarios, ni vacaciones, y sin alcanzar con frecuencia el SMI.
 
Son las únicas trabajadoras que han de preguntar en la entrevista de trabajo, si les van hacer contrato, si van a cotizar, y si van a tener vacaciones. Luchamos por derechos básicos. Queremos dejar de estar en un sistema especial que no nos reconoce el desempleo y en una relación laboral donde se acepta la extinción del contrato sin causa (desestimiento). No hay control por la Inspección de Trabajo en los hogares y tiene que haberlo.
 
¿Por qué sigue la Ley de Dependencia sin integrarlas como cuidadoras? Son un agente nuclear en el cuidado de nuestras personas mayores, y no son reconocidas de ningún modo. No se sienten  representadas, ni escuchadas por los sindicatos mayoritarios y tradicionales: Se han constituido con sindicatos y organizaciones propias: Quieren hablar con su propia voz. 11 años esperando la ratificación del Convenio OIT nº 189 en España: No ha habido voluntad política para cambiar el estado de la situación, necesitamos una política pública comprometida que reorganice nuestro régimen laboral y de protección social, y el modelo de los cuidados en nuestro país. 
Ha tenido que llamar la atención el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se impulse el proceso de cambio. No queremos una foto de la ratificación, queremos que se aplique el Convenio OIT.
 
Una ENTREVISTA QUE MERECE LA PENA, PORQUE NOS DA UNA LECCION A TODA LA CIUDADANIA DE COMO SE TRATA ESTE TRABAJO ESENCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *