Entrevista de la profesora M. Luisa Molero Marañón a los catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Yolanda Valdeolivas y Jaime Cabeza.

 Dentro de la sección de Mujer Tenía que Ser es el turno de la MUJER EN LA UNIVERSIDAD: Un dialogo a tres bandas donde se aborda frontalmente la desigual posición que tiene la mujer en la institución universitaria española con dos profesores de una dilatada trayectoria profesional: los catedráticos Yolanda Valdeolivas y Jaime Cabeza. Entrevista M. Luisa Molero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Los datos estadísticos dejan una realidad lacerante, frente a la que los entrevistados de forma valiente y brillante tratan de reflexionar y dar luz sobre las causas principales que conducen a esta situación de franca asimetría entre hombres y mujeres, que crece a medida que avanza la carrera universitaria.   Por la extensión de las temáticas a tratar, la entrevista se divide en dos bloques que se enfrentan a cuatro problemáticas diferenciadas que se retroalimentan:

 La brecha comienza en el tramo entre 30 y 39 años de edad ¿Por qué las profesoras universitarias tienen más dificultades para estabilizar su carrera universitaria? ¿Por qué las universitarias dedican más horas a la docencia que sus colegas y menos a la investigación? ¿A día de hoy hay una mayor conciencia de las autoridades universitarias hacia la problemática del profesor universitario con las cargas familiares? ¿La flexibilidad horaria en la organización del tiempo de trabajo favorece a las mujeres o las penaliza?   

Brecha salarial de género del 10,9 % por 100:  Cuando se habla de sexenios la cifra se eleva a 26 por 100, y de liderazgo de proyectos a un 40 por 100: ¿Cuáles son las causas que están detras de esa desigual en un complemento clave para la carrera universitaria? ¿Decisión personal, autoexclusión, o falta de apoyos? ¿Las profesoras universitarias tienen el mismo apoyo que los profesores a la hora de publicar, difundir sus estudios, ser invitadas en seminarios y congresos, o ser citadas en su disciplina? ¿El trabajo de investigación de la mujer es valorado del mismo modo que el del hombre por las personas de autoridad?

De eso y de mucho más hablamos en esta primera parte 

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *