En el marco del Día Mundial de las Personas de Edad (1 de octubre)

La PMP se plantea cómo va a compensar la sociedad a las mujeres mayores tras una vida dedicada a los cuidados

· Así lo plantea partiendo del lema elegido este año por la ONU ‘La Resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores’ para conmemorar el Día Mundial de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre.

· En este sentido, la PMP considera que hay que poner en valor el impactante dato sobre el valor de los cuidados, aportado por estudios realizados por el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda) y por Analistas Financieros Internacionales (AFI), que demuestra que, si los millones de horas de trabajo en cuidados de las mujeres se externalizaran y profesionalizaran, tendrían un coste a precio de mercado en torno a 100 mil millones de euros al año.

· La PMP destaca que la participación activa y la integración de las mujeres mayores es clave para la construcción de una sociedad mejor, más positiva. Deben ser oídas, escuchadas y tenidas en cuenta para garantizar una igualdad real.

Madrid, 30 de septiembre de 2022.- En el marco del Día Mundial de las Personas de Edad y partiendo del lema de este año ‘La Resiliencia y la contribución de las mujeres mayores’, que se conmemora el 1 de octubre, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), se plantea “cómo va a compensar la sociedad a las mujeres mayores tras una vida dedicada plenamente a los cuidados”.

En este sentido, la PMP considera que hay que poner en valor el impactante dato sobre el valor de los cuidados, aportado por los estudios realizados por el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda) y por Analistas Financieros Internacionales (AFI). Según explica, en ellos se demuestra que si los millones de horas de trabajo en cuidados de las mujeres se externalizaran y profesionalizaran tendrían un coste a precio de mercado en torno a 100 mil millones de euros al año (8 puntos del PIB)

Así, partiendo de estos datos, para la PMP habría que encontrar la forma de reparar y compensar el montante a recibir por esas mujeres en sus pensiones futuras, en el contexto del complemento para la reducción de la brecha de género, no con cargo a cotizaciones (que no hubo), si no al crecimiento del PIB, al que contribuyeron con su trabajo de cuidados. “Las mujeres tienen pensiones más bajas porque tienen más problemas de integrarse laboralmente debido al problema de los cuidados que dificulta o hace imposible conciliar la vida laboral con la familiar”, añade la PMP.

La PMP destaca que la participación activa y la integración de las mujeres mayores es clave para la construcción de una sociedad mejor, más positiva, al tiempo que reclama que estén en plena igualdad que los hombres, normalizando su papel en la sociedad, que, además, se trata de un papel activo y saludable. “La sociedad no puede permitirse el lujo de no contar con ellas, dado todo lo que han aportado y aportan”, sostiene el presidente de la Plataforma, Ángel Rodríguez Castedo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *