Avanzar en igualdad de género es uno de los objetivos prioritarios de la sociedad actual. Ya sea en el ámbito personal, educativo o laboral, alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres es un desafío para toda la sociedad. Las grandes empresas españolas ya incluyen en sus planes estratégicos medidas para avanzar en este ámbito, con compromisos y porcentajes fijados a corto, medio y largo plazo. Banco Sabadell es una de ellas. La entidad tiene en marcha, desde hace nueve meses, un completo Plan de Igualdad para lograr la equiparación total entre mujeres y hombres. Un plan que el Ministerio de Igualdad ha valorado muy positivamente a la hora de renovar el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) de la entidad.

Banco Sabadell ha renovado su Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) con el visto bueno del Ministerio de Igualdad el pasado mes de septiembre. Un distintivo que la entidad consiguió en 2017 y que ha ido prorrogando desde entonces, cumpliendo con los diferentes objetivos y compromisos que marca el plan. Igualdad ha valorado positivamente el nuevo plan de Banco Sabadell, diseñado a partir de los diagnósticos y las desviaciones detectadas en esta materia, y revela una tendencia de mejora continua en la entidad, con mayor presencia de mujeres en puestos directivos y en el Consejo de Administración.

Además, el Ministerio felicita a Sabadell por los procedimientos de gestión de personal, que eliminan cualquier discriminación de género -y que permite la igualdad de oportunidades profesionales para mujeres y hombres-, así como medidas para impulsar y facilitar la flexibilidad, la conciliación, la información y los recursos disponibles en la red interna del banco. La entidad destaca también por contar con formación obligatoria para personal con equipos a su cargo y por las actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad. Por todo ello, Igualdad ha aprobado renovar el Distintivo de Igualdad en la Empresa de Banco Sabadell.

El Plan de Igualdad de Banco Sabadell

El Plan de Igualdad de Banco Sabadell comenzó a funcionar en febrero tras haberlo suscrito con el 100% de la representación legal de las personas trabajadoras. Un plan de igualdad para el periodo 2022-2025 y pionero en el sector bancario por adaptarse a los nuevos requerimientos legales del momento. En dicho plan, Sabadell se compromete a alcanzar el 40% de representación femenina en sus mandos intermedios y un 30% de mujeres entre los directivos en 2025.

Además de los compromisos y los porcentajes marcados en el plan, Sabadell incluye una serie de objetivos que van desde la difusión de una cultura organizacional basada en la igualdad de trato y oportunidades hasta la actuación contra conductas discriminatorias directas o indirectas por razón de genero; mantener la presencia y composición equilibrada de géneros en todos los ámbitos y a todos los niveles profesionales; tener en cuenta la perspectiva de género; facilitar la corresponsabilidad y prevenir y reducir las brechas de género, ya sean funcionales o incluso retributivas.

Banco Sabadell ha puesto en marcha este Plan de Igualdad 2022-2025 en febrero a partir de una situación en la que ya avanzaba en la materia. La entidad ya contaba en 2021 con el 54% de mujeres en su plantilla y una reducción continua de la brecha salarial. Con casi una paridad en su plantilla, el Plan de Igualdad de Sabadell está diseñado para toda su plantilla, no solo para las mujeres de la compañía.

No está todo hecho: Igualdad pide más mujeres en el Comité de Dirección

Sin embargo, no todo está hecho en materia de igualdad. El Ministerio recuerda a Banco Sabadell a la hora de renovar su DIE que el Comité de Dirección tiene recorrido de mejora en cuanto a la proporción de mujeres en el mismo y pone a disposición de todas las empresas, también Sabadell, una herramienta para perfeccionar el Registro Retributivo que ya se viene presentando a la representación legal de las personas trabajadoras desde hace unos años.   

Banco Sabadell ha aceptado las recomendaciones del Ministerio de Igualdad y ya se ha puesto en marcha para eliminar las posibles desigualdades en el seno de la compañía. Y es que su Plan de Igualdad tiene carácter dinámico y abierto, con la posibilidad de renovarse según las necesidades que surjan a partir del seguimiento y evaluación del mismo. Uno de los grandes avances es precisamente reforzar la presencia de mujeres en el Comité de Dirección.

Sonia Quibus, clave en Banco Sabadell para avanzar en igualdad

Banco Sabadell ha comenzado con la creación de un mapa de sustitución de funciones relevantes, lo que la entidad denomina pool de relevo de puestos clave, entre ellos el propio Comité de Dirección. Aquí aparece un nombre propio clave: Sonia Quibus, directora de Personas y la nueva incorporación al Comité de Dirección, que aumenta en un 8% la cuota de mujeres hasta el 18,2%, muy cerca del porcentaje medio de mujeres en las grandes cotizadas del Ibex. A día de hoy, Banco Sabadell cuenta con un 27% de cuota femenina en su Consejo de Administración, con 5 mujeres entre los 15 consejeros totales: María José García Beato, Aurora Catá, Mireya Giné, Alicia Reyes y Laura González.

Los últimos datos, entre ellos los incluidos en la última revisión del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), revelan que la presencia de mujeres en los altos cargos del Ibex alcanza el 22%. En total, 91 mujeres en altos cargos directivos en el Ibex 35, según los informes de gobierno corporativo de las empresas en 2021. Un porcentaje inferior que en los consejos de administración de las grandes empresas -en el 30% entre las cotizadas del Ibex y en el 34% en el sector empresarial nacional-, que tiene previsto alcanzar el 40% a finales de 2022.

Aunque las mejoras son constantes -el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección en el Ibex ha aumentado en 5 puntos porcentuales frente al 16,8% de 2020- todavía hay mucho por hacer para llegar a los compromisos anunciados tanto por supervisores como por empresas. Es más, para llegar al 40% prometido en 2022, las empresas tienen que incorporar 75 ejecutivas más en sus altas direcciones. Banco Sabadell ya se ha puesto en marcha con la entrada de Sonia Quibus en su Comité de Dirección.

La entidad ha marcado un calendario plagado de iniciativas para la primera fase de su Plan de Igualdad. Un calendario que incluye medidas como la incorporación de preguntas sobre conciliación, igualdad y flexibilidad en las entrevistas de salida de bajas voluntarias, la designación de una Responsable de Igualdad, o el fomento de la corresponsabilidad entre su plantilla. En este mismo periodo Sabadell diseñó su cuadro de mando y la definición de indicadores y seguimientos del Plan de Igualdad 2022-2025. Iniciativas que se han ido sucediendo a lo largo de 2022 como campañas sobre el uso de las medidas de conciliación y uso de lenguaje inclusivo o formación en igualdad para los y las profesionales de la compañía.

Fuente el correo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *