Un comerciante de Barcelona ha sido multado con 7.501 euros (6.600 libras esterlinas) por colocar un anuncio para un dependiente de tienda que decía que el solicitante debería ser «una mujer mayor de 40 años».

Javier Marcos, quien dirige un pequeño negocio de fabricación de cortinas en el área de Fort Pienc de la ciudad, dijo que quería reemplazar a su única empleada, que se jubila, con alguien con un perfil similar.

“No tengo intención de discriminar a nadie. De hecho, quería ofrecer una oportunidad a un grupo de personas para las que es difícil encontrar trabajo”, dijo, y agregó que la mayoría de sus clientes eran mujeres.

Marcos retiró el anuncio del sitio web después de que la inspección de trabajo le advirtiera que podría ser multado. Sin embargo, los inspectores siguieron adelante con el argumento de que el anuncio discriminaba por motivos de sexo y edad.

Dijeron que la discriminación por motivos de sexo solo estaba permitida cuando la naturaleza del trabajo lo exigía, como en el vestuario de mujeres en un gimnasio.

“Esperaba que hicieran fila en la puerta, pero terminé con una multa, que es mucho dinero para una pequeña empresa”, dijo Marcos. El único consuelo es que la multa se reduce a 4.500€ si se paga en 30 días.

Aunque aceptó que tiene que pagar, Marcos señaló que el gobierno catalán está haciendo una campaña para animar a más mujeres a ser bomberos. En la actualidad, solo el 2% de los bomberos son mujeres y el gobierno ha lanzado un video de reclutamiento bajo el lema FemEquip, un juego de palabras que significa tanto “hacemos un equipo” como “equipo de mujeres”.

“¿Cuál es la diferencia entre mi anuncio y el de ellos?” preguntó Marcos.

No se impusieron multas hace unos años cuando el bar barcelonés Entrepanes Díaz anunciaba camareros mayores de 50 años . “Estaba buscando meseros mayores de 50 años porque sabía que serían fantásticos y porque la sociedad los ha sacado injustamente del mercado laboral”, dijo en ese momento la dueña del bar, Kim Díaz.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *