La IA (inteligencia artificial) se encuentra en auge y esto se evidencia en su impacto en múltiples sectores. Incluso, cuidar personas mayores es un objetivo que también está presente en esta. Aquí te contamos cómo esta tecnología entraría a apoyar esta labor con la tercera edad.

La tecnología al servicio de las personas mayores

Los avances tecnológicos han traído un impacto en las personas mayores. Esto se debe a que la gran mayoría no sabe cómo acercarse a ellos y los ven como un gran desafío.

No obstante, esta brecha ha comenzado a desaparecer. Hoy en día la IA puede ayudar a cuidar personas mayores. En ese sentido, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha afirmado que su potencial es incalculable; no solo contribuye a mejorar su salud, sino que puede impactar de forma positiva su bienestar general.

Sin embargo, advierte que en medio de su implementación y uso es fundamental que:

  • No exista discriminación por edad.
  • Se mantenga la calidad en la atención médica y social al momento de cuidar personas mayores.

De ese modo, preocupaciones como caídas, horarios para toma de medicamentos, entre otros pueden ser abordadas desde la IA.

La IA aplicada para cuidar personas mayores

Con el avance tecnológico aplicado en la medicina, la expectativa de vida ha aumentado significativamente. Esto tiene un impacto directo en el aumento de la población mundial. Según cifras de la ONU, para el 2050 la población mayor de 80 años se triplicará. Es decir, pasará de los 143 millones actuales a 426.

Por tal razón, en la inteligencia artificial, junto a la tecnología para mayores, se ve una aliada en su cuidado. Algunos casos de su aplicación son: 

Sensi.AI 

Esta startup desarrolló un sistema auditivo impulsado por IA que monitorea la rutina diaria de una persona, su medio ambiente y bienestar. Esta app opera en hogares e instalaciones para cuidar personas mayores y funciona así:

  • Hace interfaz con el hardware como teléfonos o tablets. Si no hay, la empresa instala su propio dispositivo. 
  • Se recibe el audio y se sube a la nube para procesarlo con modelos de IA. 

De manera que el sistema escucha y aprende sobre el entorno de la persona. Al cabo de dos semanas crea una base de su rutina. Así, puede detectar y medir eventos inusuales para alertar a los cuidadores.). 

cuidar personas mayores
Imagen de Brand Factory.

Remote Care: cuidar personas mayores desde la dignidad

Cuando las personas mayores están solas, una de las preocupaciones más grandes es su seguridad y evitar caídas. Es por eso que, Telefónica y la empresa canadiense Aerial, crearon Remote Care, una herramienta capaz de detectar:

  1. Caídas.
  2. Interrupciones de sueño.
  3. Anomalías en la actividad diaria de los mayores.

Esto se logra a través de IA, Wifi, el análisis contextual y de comportamiento y la tecnología de la nube.

Lo que diferencia a esta herramienta con las ya existentes, es que no requiere de otros dispositivos. Por ende, es totalmente pasiva y respeta la dignidad a la hora de cuidar personas mayores. Además, no son necesarios los brazaletes, botones o datos biométricos.

De esa manera, a través del wifi y la nube, es posible saber, por ejemplo, cuándo se levanta o acuesta la persona; cómo es su nivel de actividad, y cuáles son las zonas por las que más se mueve.

Garmi, un robot humanoide

En Alemania, un grupo de científicos liderado por el médico jubilado Günter Steinebach desarrolló este robot. Bajó el apoyo de una docena de científicos y la geriatrónica, Garmi vio la luz. 

Es un robot humanoide se creó ante la falta de personal para atender a los adultos mayores. También, porque el país es uno de los que tiene la tasa de envejecimiento más alta del mundo.

Se espera que el robot sea aceptado para cuidar personas mayores y realizar diagnósticos con apoyo médico. Esto evitaría desplazamientos de los médicos y atendería a personas de forma remota. 

Este robot puede ser multitarea y:

  • Abrir una botella de agua.
  • Servir comida.
  • Pedir ayuda.
  • Organizar una videollamada con familiares o amigos.

El objetivo es que este robot humanoide sea implementado en escala para el 2030.  Como ves, la inteligencia artificial tiene gran terreno a la hora de cuidar personas mayores. Es posible verla como aliada para el personal profesional y familiar. Así, esta población recibirá atención de calidad. 

Imagen de Brand Factory.

Fuente


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *