Entrada en vigor de la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento

El DOUE de 17 de mayo de 2023 publica la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento (en adelante Directiva (UE) 2023/970), con entrada en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE.

El objetivo de la presente Directiva es establecer los requisitos mínimos para reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres consagrado en el artículo 157 del TFUE, y la prohibición de discriminación establecida en el artículo 4 de la Directiva 2006/54/CE, en particular mediante la transparencia retributiva y el refuerzo de los mecanismos para su cumplimiento.

Contexto normativo

La igualdad de retribución por un mismo trabajo es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea consagrado en el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. También el artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea aborda explícitamente la igualdad entre hombres y mujeres en diversos ámbitos, incluida la remuneración. Sin embargo, la aplicación y el cumplimiento de este principio siguen siendo un reto.

El hecho de que no se aplique este derecho afecta a la independencia económica de las mujeres durante y después de su vida laboral, además de representar un problema para el funcionamiento eficaz del mercado laboral. Además la falta de transparencia retributiva impide a los trabajadores saber si se les está tratando equitativamente, y también oculta la infravaloración del trabajo femenino por las diferencias en las estructuras retributivas.

Para hacer frente a este reto, la Directiva (UE) 2023/970 adopta una serie de medidas medidas para garantizar la transparencia retributiva y la mejora del acceso a la justicia para las víctimas de discriminación retributiva.

Aspectos principales de la Directiva

En los siguientes apartados, sin ánimo de exhaustividad se comentan los aspectos más destacados que incorpora la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

Ámbito de aplicación

El artículo 2 de la a Directiva (UE) 2023/970 establece que dicha norma será de aplicación a:

* Los empleadores de los sectores público y privado.

* Todos los trabajadores que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral.

* Los solicitantes de empleo.

Mismo trabajo y trabajo de igual valor

El artículo 4 de la Directiva (UE) 2023/970 fija que los Estados miembros deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar que los empleadores dispongan de estructuras retributivas que garanticen la igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

Dichas estructuras retributivas deberán permitir evaluar si los trabajadores se encuentran en una situación comparable, sobre la base de criterios objetivos y neutros con respecto al género. Para ello, los criterios objetivos no se podrán basar en en el sexo de los trabajadores, sino que incluirán las competencias, el esfuerzo, la responsabilidad y las condiciones de trabajo, y cualquier otro factor que sea pertinente para el puesto o empleo específico.

Su aplicación será objetiva y neutra con respecto al género, excluyéndose toda discriminación directa o indirecta por razón de sexo.

Transparencia retributivaTransparencia retributiva previa al empleo

En cuanto a la transparencia retributiva previa al empleo, el artículo 5 de la Directiva (UE) 2023/970 establece que los solicitantes de empleo tendrán derecho a recibir del empleador potencial la siguiente información:

* la retribución inicial o la banda retributiva inicial, basadas en criterios objetivos y neutros con respecto al género, correspondientes al puesto al que aspiran

* las disposiciones pertinentes del convenio colectivo aplicado por el empleador con respecto al puesto

Además se puntualiza que ningún empleador podrá hacer a los solicitantes de empleo preguntas sobre su historial retributivo en sus relaciones laborales actuales o anteriores, y deberán garantizar que los anuncios de las vacantes de trabajo y las denominaciones de los puestos de trabajo sean neutros con respecto al género, y que los procesos de contratación se desarrollen de un modo no discriminatorio.

Transparencia en las políticas de fijación de las retribuciones y de progresión retributiva

Respecto a la transparencia en las políticas de fijación de las retribuciones y de progresión retributiva el artículo 6 establece que los empleadores tendrán que poner a disposición de su personal de manera fácil los criterios que se utilizan para determinar:

* la retribución de los trabajadores

* los niveles retributivos

* la progresión retributiva

Derecho a la información

En cuanto al derecho a la información, el artículo 7 de la Directiva (UE) 2023/970 

Categorías: Muy Interesante

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *