Nuevo permiso de lactancia de 28 días

El día 20 de Diciembre del 2023, el gobierno anunció que todos los trabajadores podrán disfrutar de hasta 28 días de permiso de lactancia acumulada. Hasta el momento solo si el convenio lo establecía se podía acumular en días que normalmente solían ser unos 14 días en total.

Gracias a esta reforma, el Art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores se modifica en favor de todas las personas trabajadoras independientemente de su convenio colectivo podrán disfrutar el permiso de lactancia de forma acumulada. Esta medida aplica tanto para las personas con jornada completa como para los que tienen jornada parcial.

 modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los trabajadores puedan disfrutar del permiso de lactancia hasta un total de 28 días acumulados, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía, entrará en vigor este jueves después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta modificación se lleva a cabo «con la finalidad de mejorar los términos del ejercicio del derecho» y apunta que «a la vez se refuerza y complementa el recientemente reconocido permiso parental».

El permiso de lactancia: individual e intransferible

Después de una baja maternal o paternal de 16 semanas, todavía existe un derecho para ampliar el tiempo que los progenitores pasan con su pequeño. Es el permiso de lactancia, cuyo objetivo es consolidar el llamado “triángulo de la lactancia”, integrado por el padre, la madre y el bebé, para asegurar el cuidado del pequeño y mantener la lactancia materna si la familia lo desea. 

El permiso de lactancia es un derecho intransferible, que no se puede ceder de un progenitor a otro. Sin embargo, si antes solo podía disfrutarlo la madre o el padre, a partir de 2023, ambos pueden hacerlo de forma simultánea.

Así pues, se trata de un permiso retribuido por el que los padres pueden ausentarse de su puesto laboral durante 1 hora al día (en diferentes modalidades que después detallaremos) hasta que el hijo cumpla los 9 meses de edadAdemás, tal y como indica el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, eel caso de partos, adopciones o acogimientos múltiples, el permiso aumenta proporcionalmente al número de hijos. Por ejemplo, en caso de 2 hijos, hay derecho a 2 horas. 

Categorías: Muy Interesante

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *