REUNIFEM

RED UNIVERSITARIA FEMINISTA PARA POLÍTICAS DE IGUALDAD

MANIFIESTO DE LA RED UNIVERSITARIA FEMINISTA PARA POLÍTICAS DE
IGUALDAD [REUNIFEM] CON MOTIVO DEL 11F
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa en ella de mujeres y niñas ya que su presencia en la esfera del aprendizaje de la ciencia y en su producción ha sido y sigue siendo claramente inferior a la que tienen varones y niños. Las causas de esta desigualdad, y de su persistencia, son complejas y muchas de ellas estructurales, al obedecer a lineamientos profundos de nuestras sociedades patriarcales.
La digitalización y su mundo se están convirtiendo en la mayor fuerza de creación y diseño de un futuro que hoy está, principalmente, en manos masculinas. Con el dominio de las tecnologías digitales por parte de unos pocos hombres, la supremacía masculina en la ciencia, la tecnología,- la economía, la política, la guerra, etc. se fortalecerá y las opciones de las mujeres que no se masculinicen se reducirán y sobre todo se desvalorizarán. Simbólica y prácticamente se desvalorizará a las mujeres en su conjunto. Esto es lo que hay que evitar.
Si -como se dice hasta la saciedad- el futuro es tecnológico, es imperativo que cuente con las mujeres en su diseño, en su desarrollo y en sus impactos o, de lo contrario, será un futuro
androcéntrico generador de nuevas desigualdades. Porque el futuro tecnológico que se anuncia es de y para hombres. Y no queremos ese futuro porque no es compartido y porque
incrementará la desigualdad entre los sexos.
Desde REUNIFEM reivindicamos en este 11F que la tecnología y, en particular la tecnología
digital, se incorpore en la médula de los estudios que mayoritariamente realizan las mujeres. Y que las disciplinas TIC pongan el foco en las personas, esto es, en un desarrollo tecnológico enfocado al bienestar de la mayoría. Además, si conseguimos humanizar la tecnología en lugar de profundizar su androcentrismo, esa será la mejor estrategia para atraer el talento femenino a ingenierías, física o matemáticas.
En resumen… ¡Llevemos el conocimiento computacional y digital a los campos en los que están las mujeres y las niñas!
¡Humanicemos las ciencias de la computación, la digitalización y la inteligencia artificial,
poniendo el bienestar de los seres humanos en el centro de su desarrollo!
Febrero de 2024 

Categorías: Aniversario

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *