a vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo se ha reunido con Jornaleras de Huelva en Lucha y las autoras de un informe sobre la situación de las trabajadoras españolas y extranjeras en los campos de fresa onubenses.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha comprometido este martes a «intensificar» las inspecciones de trabajo en los campos de fresa de Huelva, uno de los focos de numerosos y constantes abusos laborales en el campo español, tanto de trabajadoras españolas como de las miles de temporeras extranjeras que acuden cada año a la campaña de recogida del fruto rojo.
El anuncio llega después de que la ministra y vicepresidenta tercera de Gobierno, Yolanda Díaz, haya recibido en el ministerio a una delegación del colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha y a las autoras de un informe realizado con testimonios recogidos in situ sobre las situación de las jornaleras en Huelva, realizado por el colectivo La Laboratoria.
TEMPORERAS HUELVA Yolanda Díaz reforzará las inspecciones contra los abusos laborales a las jornaleras de Huelva tras recibirlas en el ministerio
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo se ha reunido con Jornaleras de Huelva en Lucha y las autoras de un informe sobre la situación de las trabajadoras españolas y extranjeras en los campos de fresa onubenses.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha comprometido este martes a«intensificar» las inspecciones de trabajoen los campos de fresa deHuelva, uno de los focos de numerosos y constantes abusos laborales en el campo español, tanto de trabajadoras españolas como de las miles detemporeras extranjerasque acuden cada año a la campaña de recogida del fruto rojo.
El anuncio llega después de que la ministra y vicepresidenta tercera de Gobierno,Yolanda Díaz, haya recibido en el ministerio a una delegación del colectivoJornaleras de Huelva en Luchay a las autoras de un informe realizado con testimonios recogidosin situsobre las situación de las jornaleras en Huelva, realizado por el colectivo La Laboratoria.
En estos campos se han denunciado duras y extenuantes condiciones de trabajo, incumplimientos del convenio por parte de los empleadores, abusos laborales y sexuales, pésimas condiciones de los alojamientos e, incluso, falta de asistencia sanitaria. Así consta en el informe presentado ante Díaz, en numerosos artículos y reportajes periodísticos realizados a lo largo de los últimos años y en las conclusiones de la visita que realizó hace dos años el relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston.
Tras una constante campaña de denuncia, el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha, en el que participan trabajadoras españolas y extranjeras, algunas llegadas a través de las miles de contrataciones en origen que se realizan en Marruecos, el trabajo ha dado sus frutos y el tema aparece cada año en la agenda mediática y, ahora, también en la política.
El Ministerio de Trabajo ya multiplicó por cinco las inspecciones en el sector agrario español el año pasado y multiplicó por dos el número de sanciones y multas, aunque según reconoce a Público Ana Pinto, portavoz de Jornaleras de Huelva en Lucha, «la verdad es que aquí en Huelva lo hemos notado poco». No obstante, agradece el apoyo y el recibimiento de Díaz y, sobre todo, «el compromiso» para intensificar las inspecciones en la provincia una manera más específica.