Es importante señalar la necesidad de que los avances en igualdad vayan alcanzando sectores tradicionales de la sociedad en general, con el objetivo de introducir modificaciones en la regulación de los aspectos fundamentales relacionados con la conciliación y los derechos de las personas trabajadoras.

En este sentido, es sustancial que se produzcan los avances en aquelllos sectores que son fundamentales para los ciudadanos puesto que ello supone consecuencias positivas. Por un lado, porque implica un elemento ejemplificante para el resto de secctores y, por otro lado, porque nos congratula que sectores tradicionales y masculinizados avancen en materia de igualdad. . 

Ningún sector debe permanecer ajeno a la situación de necesidad de protección de las familias encabezadas por un solo progenitor, como hemos denominado en nuestro estudio («Las familias monomarentales/monoparentales aspectos centrales de una necesidad normativa» realizado para FAMS) en situación de «EMERGENCIA» por la que la realidad de estas familias precisa de cambios normativos profundos que vengan a garantizar su protección en diversos ámbitos, Precisamente en el marco de este estudio destacamos aspectos tan significativos como los relativos a permisos y licencias. Donde ya hicimos referencia a todos y cada uno de ellos, dando especial importancia al permiso para cuidado de hijos y la lactancia. . 

Por ello queremos destacar el impulso positivo que la Guardia Civil ha implementado al duplicar el tiempo del permiso por nacimiento para familias monoparentales y al aumentar tres días la lactancia, adelántandose al reconocimiento que parece previsiblemente se producirá en un futuro cercano a la vista de la propuesta que, el grupo parlamentario popular, realizó el pasado 25 de marzo en el Congreso. Si bien la propuesta era de 26 semanas en este caso, 

Parece que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tiene mucho que ver en estos cambios. Sin duda, su labor comienza a dar los frutos deseados y, por ello, el Pleno del Consejo de la Guardia Civil aprobó el 29 del presente mes, por mayoría, una instrucción por la que se duplica el tiempo de permiso por nacimiento para las familias monoparentales, que pasará de 16 a 32 semanas cuando exista un solo progenitor.

De la misma forma, la instrucción ha incluido la ampliación del permiso por lactancia, incrementando de 28 a 31 jornadas el permiso acumulado.

Los próximos meses estaremos espectantes a todos los cambios que se produzcan en esta materia.


M. Begoña García Gil

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Miembro del equipo de investigación «Ser Mujer en el Mercado de Trabajo»»con