La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha lanzado un plan de actuación con el objetivo de regularizar los salarios y cotizaciones de las empleadas de hogar cuya remuneración se encuentra actualmente por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Según explica el Ministerio de Trabajo en un comunicado remitido este lunes, la campaña «inspectora y de sensibilización» ofrecerá asistencia técnica e información a los empleadores con el objetivo de que regularicen los salarios y cotizaciones de sus empleados de hogar si estos no alcanzan el SMI.

Así, la inspección ha iniciado el envío de cartas a personas empleadoras de trabajadores acogidos a este sistema especial en las que informa de la necesidad de regularizar y actualizar las condiciones salariales y de cotización.

Al mismo tiempo, avanza que perseguirá la «economía irregular» en este ámbito, en especial a partir de las denuncias presentadas así como de las comunicaciones enviadas al buzón de la inspección.

Trabajo explica que para regularizar los salarios y cotizaciones, los empleadores tendrán que comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real de los empleados, que no podrá ser inferior al SMI, ya sea a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, el sistema RED o el envío de un formulario disponible en la página web del ministerio.

El SMI vigente para una jornada completa es de 950 euros al mes en 14 pagas o 1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras, lo que se traduce en 7,43 euros la hora para jornadas por horas.

Enlace