Boicot en el pádel
Las jugadoras de pádel se retiran del Campeonato de España tras conocer que los hombres iban a cobrar un incentivo
Las mujeres han renunciado a jugar el torneo que se disputa en Madrid durante esta semana al descubrir que la igualdad en los premios «no era tal»
Un gran número de jugadoras de pádel inscritas en el Campeonato de España de Pádel 2021, que se disputa esta semana en Madrid, ha decidido no participar tras conocer que a determinados jugadores se les ha ofrecido una retribución económica por su mera participación. Aunque en teoría los premios iban a ser iguales para los ganadores y las ganadoras, esta dotación económica no fue propuesta a ninguna mujer. La Federación Española de Pádel, por su parte, ha manifestado su «desconocimiento de los hechos» y señalado que había delegado la organización del evento en una empresa privada.
Estas deportistas consideran que «este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan el respeto y la consideración a las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad». Tras decidir no participar en esta competición, han lamentado que «comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte priven al pádel, a todos los que apoyan este deporte, y a los aficionados, de su participación en este campeonato».
Finalmente el torneo, que permitía obtener 30.000 euros como premio tanto a mujeres como a hombres, contará únicamente con un cuadro masculino. La Federación Española de Pádel intentó mediar entre las jugadoras y Urban Event, la empresa que ofreció incentivos de hasta 5.000
euros fijos sólo por participar a algunos jugadores varones, pero las jugadoras ya habían tomado una decisión. La igualdad en los premios que se había anunciado finalmente «no era tal».
Un «desprecio inasumible»
Patty Llaguno, una de las jugadoras de pádel integradas en la asociación que ha tomado esta decisión, afirma que «el deporte femenino ha sufrido mucho por todos los lados y, por eso, esta vez, las jugadoras vamos a ir de la mano de la asociación para dar firmeza y fuerza a nuestra voz», según ha declarado a ABC. «Hemos decidido que esta situación no podía ser, que era un desprecio inasumible y que no queríamos ya ningún tipo de compensación», ha añadido.