Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba han anunciado este domingo que han decidido, después de la reuniones con la patronal del sector y los sindicatos en el Sercla, mantener la huelga y las protestas «hasta que se encuentre una solución» a sus exigencias, ya que «no ha habido ningún avance ni acercamiento» de la patronal a su postura.

«Siguen manteniendo su oferta de subir el salario base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quitándonos los pluses que nos pertenecen, algo insuficiente», han calificado las trabajadoras. «Queremos hacer ver que no somos ciudadanas de segunda y que estamos cansadas del maltrato y la estigmatización de nuestro trabajo, quedando en el último eslabón de la sociedad», han advertido.

Así, han señalado que «solo están exigiendo» que, «como todas las trabajadoras del Estado», se cobre como salario base «el SMI y que no nos roben nuestro pluses». «Mantendremos nuestra posición como mínimo hasta el próximo día 9 de febrero que se celebrará la siguiente mesa de negociación», han indicado.

Asimismo, han advertido que, si en dicha mesa «no hay ningún acuerdo válido», seguirán con la huelga «hasta que se hagan caso a nuestras exigencias».

Salud «no pone de su parte»

Por otro lado, las trabajadoras han criticado la actuación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de su titular, Jesús Aguirre, al considerar que «no pone de su parte en un servicio que ellos mismos están contratando a una empresa».

«Hace unos días, el señor Aguirre visitó el centro y, para evitar darnos la cara, entró y salió por la puerta de atrás. Después de la concentración del pasado miércoles que organizaron los trabajadores sanitarios del centro en nuestro apoyo, la Consejería aumentó los servicios mínimos al 100% para presionar y desmovilizar a las trabajadoras, vulnerando así nuestro derecho a huelga», han lamentado.

En esta línea, han criticado que Aguirre, en una rueda de prensa, «se ponía de perfil diciendo que esto no tenía nada que ver con él y su Consejería, cuando su Administración es quien contrata a estas empresas para llevar la limpieza de todos los centros sanitarios de Andalucía y diciendo que son trabajadoras externas al Hospital cuando aquí somos todas trabajadoras del centro».

Por este motivo, han solicitado una «disculpa pública» al consejero titular y que «recapacite y medie» en el conflicto, ya que «él es el encargado de la situación sanitaria de Andalucía y de sus trabajadores.

Fuente: