Elnforme Global de Brecha de Género 2022 del WEF indica que la paridad entre hombres y mujeres en los campos económico, político, educativo y sanitario continúa avanzando, aunque a un paso “demasiado lento”. El Foro Económico Mundial estima en su documento, que a ese ritmo, harán falta 132 años para cerrar la brecha de género.
La igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente en todos los países del mundo. Señala el informe que cerrar la brecha de género puede aumentar el PIB en un promedio del 35 % y elevar el desarrollo tecnológico. Por tanto, el incentivo para hacerlo debería ser más fuerte que nunca.
A pesar del innegable progreso que se ha logrado durante décadas de activismo, las mujeres aún tienen que hacer valer sus derechos. Tanto en el hogar, en la comunidad o en el lugar de trabajo. El estudio, que la institución organizadora del Foro de Davos elabora anualmente desde hace 16 años, indica leves progresos con respecto a 2021. Entonces se indicó que faltarían 136 años para solventar la brecha.
Sin embargo esos avances son insuficientes para compensar la caída «de una generación» que provocó la pandemia. «Corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente. Y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad», afirmó la directora general del WEF, Saadia Zahidi, al presentar el voluminoso análisis.
El índice global de brecha de género, en el que un porcentaje del 100 % significaría paridad total entre géneros y un 0 % disparidad completa, se sitúa en 2022 en el 68,1 %.
Si bien más mujeres han logrado trabajos mejor pagados y de mayores responsabilidades, persisten vientos en contra: expectativas sociales, políticas de los empleadores, el entorno legal, entre otros.
Avances y retrocesos en la brecha de género
En el campo de la participación política (parlamentarios, ministros y jefes de Estado según género) es donde la brecha es mayor (22 %). Esto se traduce en que la presencia de hombres en puestos ejecutivos es casi cuatro veces mayor que la de mujeres, un problema que al ritmo actual tardará 155 años en solventarse, refiere el informe.
En participación económica (igualdad salarial, presencia en la población activa, puestos directivos, trabajadores especializados) el índice es también relativamente bajo, del 60,3 %. Y el Foro Económico Mundial calcula que faltan 151 años para conseguir la paridad.
Mientras, en el campo educativo (tasas de alfabetización y escolarización según género) se está más cerca de la paridad, con un subíndice del 94,4 %. Aunque el informe calcula que aún quedan 22 años para lograrlo.
Destaca que ningún país ha logrado aún la plena igualdad de género. Pero las 10 principales economías han cerrado al menos 80% de sus brechas de género, con Islandia (90,8%) liderando el ranking mundial. Islandia sigue siendo por decimotercer año consecutivo la única economía que ha cerrado más del 90% de su brecha de género.