Copilot, Gemini y ChatGPT dieron su pronóstico sobre este futuro cercano. Revisa si tu profesión está en su respuesta.

La inteligencia artificial (IA) está transformando el mercado laboral a una velocidad sin precedentes, modificando la naturaleza de numerosas profesiones e incluso pronosticando la desaparición de ciertos empleos en la próxima década.

Este fenómeno está impulsado por los avances tecnológicos que permiten a las máquinas realizar tareas con una eficiencia y precisión que, en algunos casos, superan a las capacidades humanas.

Le preguntamos a ChatGPT, Copilot y Gemini sobre esta posibilidad, y a continuación, se exploran las áreas y trabajos que podrían enfrentar un mayor riesgo de automatización y eventual desaparición en los próximos diez años, según la IA.

Para ChatGPTlos chatbots y sistemas de atención al cliente automatizados están ganando popularidad, lo que podría reducir la necesidad de trabajadores de centros de llamadas y servicio al cliente en ciertos contextos.

  • Teleoperadores: La IA puede responder a preguntas frecuentes y proporcionar asistencia básica a los clientes.
  • Agentes de viajes: La IA puede ayudar a los clientes a planificar sus viajes y reservar vuelos y hoteles.
  • Cajeros: La IA puede automatizar el proceso de pago en tiendas y restaurantes.

Por su parte Copilot, señaló que la venta al por menor es otro sector en punto de mira. Los avances en comercio electrónico y autenticación de pagos, junto con la

introducción de inventarios gestionados por IA y cajeros automáticos, reducirán la necesidad de personal de ventas y cajeros en tiendas físicas.

Profesiones relacionadas con la operación de maquinaria y transporte

En el campo del transporte y la logística, la llegada de los vehículos autónomos promete revolucionar el sector. Conductores de camiones, taxistas y operadores de transporte público podrían ver sus empleos amenazados a medida que la tecnología de autoconducción se vuelve más confiable y económica.

Del mismo modo, ChatGPT señaló que, “las tareas de ensamblaje y producción en fábricas son cada vez más automatizadas, lo que puede reducir la necesidad de mano de obra humana en estos roles”.

En las tres inteligencias artificiales, se destacó la presencia de elementos de innovación tecnológica en este sector por lo que no es raro que esto se pueda presentar.

Puestos como operarios de ensamblaje y empacadores están en la línea de frente, y

a que las tecnologías actuales ya permiten automatizar estas actividades con relativa facilidad.

Trabajos del sector financiero

Otro ámbito afectado es el de los servicios administrativos y de oficina. Profesiones tales como asistentes administrativos, archivistas y empleados de entrada de datos enfrentan un futuro incierto, dado que el software de gestión documental y la IA pueden manejar grandes volúmenes de información más rápidamente y sin errores.

La inteligencia artificial puede realizar tareas como análisis de datos financieros, gestión de riesgos y contabilidad de manera más eficiente que los humanos en muchos casos, lo que podría reducir la necesidad de ciertos roles en estas áreas.

Robots que organicen y sean eficientes es una amenaza para la labor humana. (Imagen ilustrativa Infobae)Robots que organicen y sean eficientes es una amenaza para la labor humana. (Imagen ilustrativa Infobae)

Entre las labores que pueden desaparecer están:

  • Gestores, contables y auditores: La IA puede automatizar tareas como la contabilidad, la elaboración de informes financieros y la auditoría.
  • Analistas financieros: La IA puede analizar grandes cantidades de datos financieros para identificar tendencias y hacer predicciones.
  • Secretarios jurídicos y asistentes administrativos: La IA puede automatizar tareas como la gestión de calendarios, la organización de archivos y la redacción de documentos.

Producción de contenido

El campo audiovisual es una mirada que todavía tiene dudas de subsistir. (Imagen Ilustrativa Infobae)El campo audiovisual es una mirada que todavía tiene dudas de subsistir. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el campo de los periodistas, diseñadores y creadores audiovisuales es complejo y multifacético. A diferencia de los trabajos puramente operativos o repetitivos, estos campos requieren un alto grado de creatividad, pensamiento crítico y empatía, capacidades que, hasta ahora, las máquinas no pueden replicar completamente.

Sin embargo, la tecnología está cambiando la forma en que estos profesionales trabajan, automatizando ciertas tareas y transformando otros aspectos de su labor. Tanto para Gemini como ChatGPT estas profesiones van a desaparecer, pero para Copilot el valor único de los humanos en estas prácticas las mantendrían vigentes.

Sin embargo, es crucial entender que la tecnología también crea nuevas oportunidades de empleo y requiere nuevos conjuntos de habilidades. Mientras algunos trabajos desaparecen, emergen otros en áreas como la ciberseguridad, el análisis de datos, el desarrollo de software y la IA misma.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *