Activa Ciberseguridad forma parte de la familia de programas “Activa” y supone una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo
Abierta la convocatoria para que las PYMES puedan presentar sus candidaturas al programa Activa Ciberseguridad
La Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 tiene entre sus objetivos incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.
Activa Ciberseguridad
Activa Ciberseguridad ofrece el análisis de la situación actual de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad actual y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma, con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad, para ser desarrollado e implantado por la empresa beneficiaria.
El Programa está orientado a todo tipo de PYMES, en especial aquellas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad.
El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, auditoría técnica y trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos de sensibilización a las beneficiarias con el objetivo de reforzar la importancia de integrar la Ciberseguridad en su estrategia empresarial.
Como regla general, la duración del programa será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con un mínimo de 20 horas de asesoramiento y contemplándose las siguientes etapas:
  • 1.º Diagnóstico y auditoría de ciberseguridad de la empresa
  • 2.º Elaboración de un Plan de Ciberseguridad.
  • 3.º Taller grupal y cierre de la prestación del servicio.
Las ayudas en especie se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a empresas que tengan la condición de PYME, a tenor de lo establecido (según Orden de Bases ICT/819/2022, de 12 de agosto – BOE de 25 de agosto de 2022). Las ayudas se publicarán a través de una convocatoria nacional en las que se definirán tanto los plazos, como las condiciones particulares. Todas las condiciones de las ayudas, así como el procedimiento de solicitud podrá consultarse en esta página.
El Programa Activa Ciberseguridad está incluido dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con el Programa Activa Crecimiento y Activa Industria 4.0, con una dotación global de 101 millones de euros y el objetivo de apoyar a 11.000 pymes.
Para acceder al Programa Activa Ciberseguridad y recabar mayor información cabe dirigirse al correo electrónico activaciberseguridad@eoi.es
Por otra parte, dada la naturaleza interministerial del programa dentro del sistema de gobernanza de la estrategia, destaca la colaboración de INCIBE
  • Línea de ayuda en ciberseguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos. INCIBE pone a disposición de empresas una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017.  Esta línea también está a disposición de ciudadanos, padres, menores y educadores y podrán realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos)
Google e INCIBE, además, ponen a tu disposición este MOOC sobre ciberseguridad para las Pymes:
  • Protege tu negocio: Ciberseguridad en el teletrabajo  ¿Está tu negocio protegido contra las amenazas online? ¿Conoces cuáles son las últimas amenazas que surgen de las nuevas formas de conectividad y modos de trabajo? Descubre cómo implantar el teletrabajo de forma segura y eficiente. Aprende a lo largo de este curso online y gratuito cómo adaptarte a esta modalidad de trabajo de forma eficiente, cumpliendo con las normativas tanto para el trabajador como para la empresa. Inscríbete aquí.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *