En 2020, el 42% de las mujeres fueron nombradas por primera vez para altos cargos dentro de las administraciones estatales, una cifra «histórica», anunció este martes el Ministerio de Transformación y Función Pública.
En 2020, el 42% de las mujeres fueron nombradas por primera vez para altos cargos dentro de las administraciones estatales, una cifra «histórica», anunció este martes el Ministerio de Transformación y Función Pública.
«Esta cifra fue del 33% en 2016. Supera por primera vez el objetivo legal del sistema de nombramientos equilibrados establecido desde 2012 por la ley Sauvadet», dijo la ministra Amélie de Montchalin en un comunicado, antes de una reunión, el mismo día, sobre los compromisos de los ministerios a favor de la igualdad profesional dentro del Estado.
La administración pública hospitalaria (FPH) y la función pública territorial (FPT), de las que solo se dispone de las cifras de 2019, registraron ese año, igualmente, el 47% de las mujeres nombradas por primera vez para altos cargos frente al 38% y el 35% respectivamente en 2016.
Cambio cultural
«Queda mucho por hacer para lograr un verdadero cambio cultural en nuestras administraciones. Si bien tenemos un 62% de mujeres en la administración pública, solo el 32% de ellas ocupan altos cargos y directivos», recordó la Ministra.
El Alto Consejo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (HCE, por sus contramanos) ocultaba las disparidades entre los distintos lados de la función pública, con un 47% de mujeres nombradas por primera vez en la administración pública hospitalaria frente al 37% de la administración pública estatal en 2018. El objetivo se fijó en el 40% en 2017.
Ha recordado que «el incumplimiento de las normas» había llevado, para 2018, a «26 empleadores públicos (6 ministerios y 20 autoridades locales) a pagar un importe total de sanciones de 4,2 millones de euros».
Cuando existen obligaciones, la paridad está en la cita
También lamentó el hecho de que dentro de las instituciones de educación superior e investigación, las obligaciones se respetaran, pero «sin ningún efecto real de escorrentía en el techo de cristal».
«Donde existen obligaciones, la paridad está en la cita: 46% de las mujeres administradoras en los consejos universitarios, 43% de las profesoras en los comités de selección. Pero los espacios de poder y los campos técnicos siguen siendo bastiones masculinos con el 82,8% de los rectores universitarios o el 70,3% de los vicepresidentes de investigación, el 83,2% de los directores de institutos universitarios de tecnología (IUT) y el 74% de los profesores».